lunes, 12 de septiembre de 2011

La ría de Ribadeo

No cabe la menor duda que es un buen momento para aclarar ciertos asuntos aunque sean viejas tramas y pasados conflictos entre las administraciones de ambas partes de la ría. El momento de elecciones es un tiempo fantástico para que los candidatos en liza reivindiquen lo que por otra parte ya falló en su momento el Instituto Geográfico Nacional, si bien la administración asturiana haga caso omiso del recado. Hablo del nombre de la ría que conforma la desembocadura del río Eo.

Parece ser que existía un pacto tácito entre portugueses, españoles e ingleses allá por el siglo XVII a la hora de confeccionar y redactar  las cartas náuticas y los portulanos. -Tengamos en cuenta que por no tener no había ni una medida de profundidad o de longitud común-.

Según ese acuerdo (repito, tácito) los estuarios y deltas llevarían el nombre de los ríos responsables de su formación. Mientras que las rías y ensenadas serían nombradas en función del puerto más importante donde pudiesen entrar barcos de guerra arbolados, como mínimo por dos palos y una cofa.

No voy a entrar en la verdad, mentira o imprecisión argumentada del asunto. Por mi como si se empeñan en montar un astillero en Soria o construir un malecón en Mondoñedo; ahora bien, lo que no creo de recibo es que por este empecinamiento de unos tengamos que pasar todos los vecinos de ambas márgenes por posicionamientos, cuando menos chuscos.

La Asociación Ponte dos Santos y el Ceder Oscos Eo publicó  un libro de D. José María Fernandez Diaz- Formentí  con una calidad fantástica (sobre todo  desde el punto de vista fotográfico). Bueno…, mejor que un libro publicaron dos. Uno en gallego “A Ria de Ribadeo” y otro en castellano “La ria del Eo” . No hace falta comentar que ambos son el mismo.¡ Manda truco como se gastó y se gasta el dinero de Europa…!

Todo esto rubricado y conforme por los alcaldes actuales de Castropol y Ribadeo sin que ningún político local dijese esta boca es mía. Por cierto, siendo alcalde Eduardo Gutierrez, presentó una serie de quejas ante instancias del estado sobre la  licencia con que estamentos asturianos mal utilizaban  la nomenclatura de la ría de Ribadeo. Persistieron en su actitud sin ningún tipo de penalización ni apercibimiento.

Va siendo hora de que nos pongamos las pilas y empecemos a gobernar pensando en los vecinos administrando bien los recursos y optimizando el dinero que se recauda al pueblo y dejarnos de chorradas macabeas que lo único que consiguen es cabrear y enfrentar a unos contra los otros sin conseguir ningún beneficio real para ninguna de las partes.

3 comentarios:

  1. Existe otro argumento más que acredita como oficial el topónimo "Ría de Ribadeo".
    Se trata del título nobiliario "Marqués de la Ría de Ribadeo", concedido en 2002 por el rey Juan Carlos I a favor del ex-presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que te pongas a trabajar en cosas interesantes. Ya era hora.
    El comienzo está bien.... pero podría ser sobre la deuda griega o cómo saldremos de esta situación tan crítica ....
    Soy asturiana, pero soy ciudadana del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Paréceme estupendo que nos adiquemos a traballar
    pero o nome da ría é Ría de Ribadeo, e ninguén pode esquecer a historia do porto de Ribadeo que xa no século XVIII tiña 42 barcos mercantes matriculados, é no Ponte de Mando das fragatas, bricbarcas, goletas, etc. estaba a carta da Ría de Ribadeo, sobre todo a do ano 1787, coas magníficas notas informativas da entrada a vela. O de Ria do Eo é unha chorrada, é así nos luce o pelo, non queda nin un barco mercante nin de pesca matriculado no Porto de Ribadeo, e dos outros "atracadeiros" limítrofes da Ría de Ribadeo... que hai que decir ¿que son portos?

    ResponderEliminar